Flojos rotativos y no rotativos
En la gran mayoría de las aplicaciones, apriete los sujetadores roscados para aplicar la precarga a la junta. El aflojamiento puede definirse como la pérdida posterior de la precarga después de la finalización del proceso de ajuste. Esto puede ocurrir de dos maneras. El aflojamiento rotatorio, a menudo llamado auto-aflojamiento, es cuando un sujetador gira bajo la acción de una carga externa. El aflojamiento no rotatorio es cuando no se produce ningún movimiento relativo entre la rosca interna y la rosca externa, pero se produce una pérdida de precarga.
Sujetadores sueltos debido a la no rotación suelta
La deformación del sujetador o de la junta después del montaje puede causar aflojamiento no rotatorio. Esto puede ser el resultado del colapso plástico parcial de estas interfaces.
Cuando dos superficies se tocan entre sí, las irregularidades en cada superficie soportan la carga del cojinete. Debido a que el área de contacto real puede ser considerablemente menor que el área aparente, incluso en
Cargas moderadas, todas mayores que la fuerza de rendimiento del material.
Superficie ampliada para mostrar contacto áspero
Esto hace que la superficie se desplome parcialmente después de completar la operación de atornillado. Este tipo de plegado se conoce comúnmente como embedding. La magnitud de la fuerza de sujeción perdida debido a la inserción depende de la rigidez del tornillo y la unión, el número de tornillos en la interfaz existente en la unión, la rugosidad de la superficie y la tensión aplicada en el cojinete. En condiciones de tensiones superficiales moderadas, el colapso inicial generalmente hace que la fuerza de sujeción desaparezca aproximadamente del 1% al 5% en los primeros segundos de apretar la junta. Cuando la articulación se somete posteriormente a una carga dinámica con la aplicación de fuerzas, se reduce aún más debido a los cambios de presión que se producen en la interfaz de la articulación.
El aflojamiento debido a la pérdida de inserción es problemático en la junta, que incluye varias caras de unión delgadas y una pequeña longitud de sujeción del cerrojo. Si la tensión superficial de carga se mantiene por debajo del límite de rendimiento a compresión del material de la junta, la cantidad de pérdida de inserción puede calcularse y la junta puede diseñarse para compensar esta pérdida.
Juncker fasteners auto-soltar teoría
Gerhard Junker publicó un documento técnico en 1969 (" new standard for self aflojamiento of fasteners under vibration "SAE paper 690055,1969) que presentó los resultados de su trabajo de prueba completado para apoyar su teoría de por qué los sujetadores roscados se aflojan. Su principal descubrimiento: una vez que se produce un movimiento relativo entre las roscas de acoplamiento y entre la superficie de soporte del sujetador y el material sujetado, el firmware preapretado se afloja por rotación. Junker descubrió que las cargas dinámicas transversales generaban condiciones de auto-aflojamiento mucho más severas que las cargas axiales dinámicas. La razón es que el movimiento radial bajo cargas axiales es significativamente menor que bajo cargas transversales.